BTT-Landa-Albertia-Albina-Jarindo-Maroto-Arlaban.

Publicado: 24 febrero, 2015 en BTT
Etiquetas:, , , , , , , ,

Este es un plan perfecto para verano, que pude compartir junto con Joseba “Igertu”. Una vuelta mañanera de BTT de 30km y 700 metros de desnivel positivo, combinada con una refrescante tarde en el pantano de Uribarri acompañados de la familia. De esta forma montaríamos nuestro “campamento base” en Landa, y mientras las chicas se daban un paseo con los niños; nosotros visitaríamos las cimas de Albertia, Jarindo y Maroto; donde nos aguardan acogedores hayales.

Mapa.

Mapa.

Perfil.

Perfil.

Ortofoto.

Ortofoto.

Comenzamos a rodar desde el aparcamiento de Landa (550m.), siguiendo la ruta de la vuelta al pantano en sentido contrario a las agujas del reloj. Al llegar al saliente que queda justo en frente de las playas de Landa, abandonamos el perímetro del pantano y seguimos la pista que atraviesa el barrio de Santiagolarra (N-NW). Al otro lado de la A-627, nos topamos con la senda que asciende hacia el Albertia por su cara Sur. El sombrío camino nos lleva en una decidida subida a la que se conoce como Campa de Las Manzanillas, donde se encuentra la escultura en homenaje a los caídos en la batalla de Villarreal.

Es en este punto donde vamos a dibujar un curioso bucle, para conocer los más bonitos senderos de esta montaña. Así pues, continuamos por el sendero de la derecha (N), el cual va rodeando la montaña por su cara Norte a través de unos preciosos hayedos; hasta enlazar con la senda que da acceso a la cima por occidente. Ilusionados por la grandeza del bosque, llegamos al buzón del Albertia (867m.), junto al cual se encuentra también un monumento a favor de los gudaris de ANV/EAE.

El siguiente paso será volver hacia la Campa de Las Manzanillas (SE) descendiendo por una divertida senda. Justo antes de salir a la campa, dibujaremos un giro de casi 180º a la derecha para continuar por otro sendero que por el sur del Albertia, se dirige hacia las afueras de Legutio. Si más o menos veníamos manteniendo la altura por este camino, después se convierte en un serpenteante y entretenido sendero que desciende y termina enlazando con un tramo de DH en el que encontraremos incluso algún salto (andar con ojo que si os pilla por sorpresa la caída está asegurada). Finalmente enlazaremos con una pista, que siguiéndola a la derecha (N-NE) nos llevará al embalse de Albina (600m.).

Este camino nos llevará a la entrada del barranco del arroyo Pagola; allí en una bifurcación optamos por la pista de la izquierda, que es la que utilizaremos para subir al Jarindo. Tras casi 2km de subida por pista forestal, nos subimos al cordal y coronamos la cima con amplias vistas (Jarindo, 895m.). A continuación seguimos la linea del cordal para descender (S) a un cercano collado (839m.); allí cruzaremos el paso habilitado que encontraremos de frente y rodaremos por la pista que avanza hacia los alrededores del monte Maroto. El desvío para visitar la cima lo encontraremos a nuestra derecha poco antes de que el camino comience a perder altura; aunque en BTT esta cima no resulta muy recomendable, nos animamos a visitar el buzón (Maroto, 864m.).

Anboto y Udalatx desde Jarindo.

Anboto y Udalatx desde Jarindo.

Joseba en el vértice de Jarindo.

Joseba en el vértice de Jarindo.

Buzón de Jarindo.

Buzón de Jarindo.

A partir de aquí comienza un largo descenso siguiendo la pista hasta Gatzagagain, cerca del puerto de Arlaban. Siguiendo la carretera unos metros a la izquierda, llegamos a un sendero que a nuestra derecha, por detrás de Venta Fría enlaza con la GI-627. Pasamos con cuidado al otro lado de la carretera y tomamos el camino que asciende por el monte a la derecha. Este camino enseguida pierde altura y enlaza con la Vía Verde del Vasco Navarro casi a la altura de la estación de Salinas (593m.). Para alargar la ruta un poco, seguimos la V.V. hasta el cruce que lleva a Santiagolarra y desde allí volvemos a Landa deshaciendo los primeros metros de la marcha.

De esta forma llegamos a Landa, donde nos están esperando para comer; un buen festín y a poner los pies a remojo en el pantano para completar la jornada.

A refrescar los pies por la tarde en el pantano.

A refrescar los pies por la tarde en el pantano.

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8936806

El track en Ibilbideak:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/minimap.do?id=33704

Podéis encontrar algo más de info de esta zona aquí: https://elultimodestino.wordpress.com/2011/11/30/albina-jarindo-maroto-izuskitza-albertia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s