BTT-Laudio-Ganekogorta-Fuente del Espino-Iñarrondo.

Publicado: 9 marzo, 2015 en BTT
Etiquetas:, , , , , , ,

Aquí os va otra vuelta de BTT, “cortita pero matona”; a uno de los montes más conocidos de Bizkaia: Ganekogorta. Partiendo de Llodio subiremos al monte bocinero, para después volver por el conocido sendero de la Fuente del Espino y completar una ruta en forma de 8 de 26km y 1050m. de ascenso acumulados.

Mapa.

Mapa.

Detalle del mapa 1.

Detalle del mapa 1.

Detalle del mapa 2.

Detalle del mapa 2.

Detalle del mapa 3.

Detalle del mapa 3.

Ortofoto.

Ortofoto.

Perfil.

Perfil.

Arranco del centro de Laudio (135m.) como en otras muchas ocasiones, y subo al barrio de Ugarte para acceder desde él a la pista que sube hacia Santa Lucía del Yermo. A mitad del duro “puerto” tomo un atajo por sendero a mi derecha (395m.) y vuelvo a enlazar con la carretera; llegando en medio kilómetro más al barrio de Isusi, donde tenemos fuente de agua. Siguiendo la pista se llega a la ermita de San Antonio en un abrir y cerrar de ojos; y es ahí donde tomaremos el camino forestal que a nuestra derecha asciende hacia lo alto del cordal. Así dejaremos atrás los restos de un nevero primero, y la estatua en recuerdo a Lobo después, más arriba, sobre las campas de Santa Lucía. Luego el camino pasa junto a las trincheras restauradas del Cinturón de Hierro y poco a poco llegamos al cordal.

Hemos superado el primer ascenso del día, que la verdad que es bastante potente… y tenemos un pequeño descanso mientras nos acercamos a las faldas del Ganekogorta (NW) siguiendo el camino que pasa a pocos metros de la cima de Gazteluzar. Cuando ya estamos bajo nuestro objetivo en el cruce de Kurtziaga (700m.), tomamos la senda de la izquierda ; la cual mantiene la altura rodeando las faltas hacia poniente. Una vez situados bajo el monte Pagero, justo antes de que la senda comience a descender notablemente, continuamos por el camino de la derecha para después superar una fuerte trialera en ascenso (nos obligará a bajar de la bici). Luego la subida se suaviza un poco y aunque sigue siendo dura, la realizamos montados. El camino se vuelve más herboso según ganamos altura y el paisaje va ganando puntos a su vez.

Llegar a lo alto del cordal (952m.) entre las cimas de Pagero y Arrabatxu no tiene precio; el esfuerzo ha sido duro pero ver los verdes prados y la cercana cima del Ganeko nos sube la moral. Sigo el cordal coronando la cima de Arrabatxu (987m.) y desde allí doy las últimas pedaladas llegando al Ganekogorta (998m.). Es duro llegar hasta aquí, pero la panorámica sobre el gran Bilbao, el parque natural del Gorbea y la tierra de Ayala lo merece. En la cima aprovecho para charlar con unos amigos con los que he coincidido; y tras comer algo inicio el descenso hacia el Pagasarri por el marcado sendero. Por aquí anda mucha gente y el camino además de pronunciado, tienes tramos bastante técnicos; así que la atención es máxima.

Salimos a lo alto del cordal.

Salimos a lo alto del cordal.

Vistas hacia el Biderdi.

Vistas hacia el Biderdi.

Vistas desde la cima hacia el cordal por el que hemos venido.

Vistas desde la cima hacia el cordal por el que hemos venido.

Vértice de Ganekogorta.

Vértice de Ganekogorta.

Una mirada hacia Bilbo antes de bajar.

Una mirada hacia Bilbo antes de bajar.

Tras 2,5km de bajada se llega al cruce de caminos donde podríamos elegir ir al Pagasarri; pero en nuestro caso seguiremos por la pista de la derecha (S), tomando enseguida el sendero de la Fuente del Espino. Este camino avanza manteniendo la altura a media ladera del cordal que hemos recorrido. A veces se vuelve un poco expuesto, y otras veces las rocas nos obligan a bajar de la bici; pero es un sendero realmente bonito que merece la pena conocer. Podremos hacer una nueva parada al pasar por la fuente; en mi caso coincido en ella con otro biker y hablamos un poco sobre el “boom” de las 29”.

Cogiendo el sendero de la Fuente del Espino.

Cogiendo el sendero de la Fuente del Espino.

El sendero avanza a media ladera.

El sendero avanza a media ladera.

Conmemorativo en el camino.

Conmemorativo en el camino.

Vistas hacia el Kamaraka desde el sendero.

Vistas hacia el Kamaraka desde el sendero.

Fuente del Espino.

Fuente del Espino.

Con el embalse de Zollo bajo nosotros, seguimos el sendero hasta volver a salir al cruce de Kurtziaga. Volvemos hacia Laudio por el cordal recorrido al principio de la jornada y poco después de pasar junto a las trincheras y el puesto de ametralladora, en una curva a derechas sigo de frente subiendo por una trialera (650m.). Unos 300 metros después encuentro a la derecha una pronunciada bajada y sigo descendiendo (SE) hasta enlazar con el camino que va de Isusi a Lusurbeilanda. Hay que seguir el camino unos pocos metros a la izquierda después, para en la siguiente curva a derechas abandonar la pista cogiendo el sendero que desciende al barranco de Lorbide. Esta bajada es rápida y tiene curvas en las que hay que reaccionar a tiempo; y termina enlazando con el camino de las escaleras de Errekabieta.

Llegados al camino del fondo del barranco del arroyo Iñarrondo, solo queda seguirlo (SW) hasta salir a la pista que enlaza con el barrio de Ugarte; y luego de allí ya, bajar al centro del pueblo. Así terminamos esta ruta de duras subidas y técnicos descensos disfrutones.

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=9007762

El track en Ibilbideak:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/minimap.do?id=34475

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s