BTT-Laudio-Goikogane-Arrankudiaga.

Publicado: 17 marzo, 2015 en BTT
Etiquetas:, , , , ,

Aquí os va una nueva vuelta cortita de BTT, de 18,5km y 650 metros de desnivel positivo acumulado. La realicé un día de esos que no tienes tiempo para mucho pero que quieres sudar con una buena subida y disfrutar de una bajada algo técnica. El objetivo será subir al Goikogane desde Laudio y bajar a Arrankudiaga.

Mapa.

Mapa.

Perfil.

Perfil.

Ortofoto.

Ortofoto.

Arranco del centro de Laudio (135m.) como en otras muchas ocasiones, y subo al barrio de Ugarte para acceder desde él a la pista que sube hacia Santa Lucía del Yermo. A mitad del duro “puerto” tomo un atajo por sendero a mi derecha (395m.) y vuelvo a enlazar con la carretera; llegando en medio kilómetro más al barrio de Isusi, donde tenemos fuente de agua. A la derecha se toma entonces la pista que a media ladera lleva en algo más de dos kilómetros al collado de Otzaurreta (438m.); entre las cimas de Atxandieta y Goikogane. Este es un entretenido camino con pequeños sube-bajas que nos hará disfrutar entre pinares y castaños centenarios.

Desde el collado giramos a la izquierda, ascendiendo por el camino que va directo a la cima de Goikogane; pero enseguida lo abandonaremos tomando una senda que a la izquierda permite ir ganando altura de una forma más moderada. Tras dibujar una Z volvemos a enlazar con el camino de la subida directa y lo seguimos hasta llegar a lo alto del cordal (670m.). El Goikogane queda a pocos metros a nuestra derecha, así que atacamos la cima sin pensarlo mucho y llegamos al buzón con forma de cruz (Goikogana, 702m.) entre los restos de las trincheras del Cinturón de Hierro.

Cima de Goikogane.

Cima de Goikogane.

Para bajar a Arrankudiaga, regresamos al collado desde el que atacamos a la cima; donde encontraremos un camino forestal que a nuestra derecha (NE) pierde altura inmediatamente. Tras un par de curvas el camino baja en línea recta hacia el alto de Idurieta; y justo antes de llegar a este, gira a la derecha (475m.). En menos de un kilómetro se llega a la bifurcación en la que si quisiéramos podríamos volver hacia Otzaurreta por la cara oriental del Goikogane. Pero en nuestro caso continuamos de frente (NE), pasando junto a la ermita de la Madalena de reciente construcción; para descender siguiendo el cordal que lleva al barrio Gorotsarri de Arrankudiaga. Atravesando el pueblo después saldremos a la nacional 625 y seguiremos por élla los últimos kilómetros hasta Llodio.

Cabaña en la bajada a Arrankudiaga.

Cabaña en la bajada a Arrankudiaga.

El track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9108223

Y en Ibilbideak:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/minimap.do?id=35168

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s