BTT-Laudio-Garrastatxu-Kolometa-Sendegi-Laudio.

Publicado: 16 abril, 2015 en Araba
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Una nueva vuelta de BTT partiendo de casa, a través del parque natural del Gorbea; recorriendo 40km y 1000 metros de desnivel positivo que encontrarán su punto culminante cerca de la cima de Beluzaran. Como punto fuerte, nos encontraremos con una sola larga y dura subida pasando por la ermita de Garrastatxu; y otra larga e intensa bajada por el cordal de Arno y el antiguo camino de Sendegi.

Mapa.

Mapa.

Detalle de mapa 1.

Detalle de mapa 1.

Detalle de mapa 2.

Detalle de mapa 2.

Perfil.

Perfil.

Partiendo de Llodio, salgo por el barrio de Areta dirección Orozko por carretera (BI-522). Hoy la idea es ir calentando las piernas poco a poco, así que me meto 15km de carretera hasta llegar a Baranbio. A la altura del restaurante Ordago, encontramos al otro lado de la carretera la pista que sube hacia la ermita de Garrastatxu. Comienza con una fuerte rampa que nos da una idea de cómo va a ir la cosa, así que nos lo tomamos con calma; después en una bifurcación, a la derecha. Una vez más la subida se acentúa y tras un giro a izquierda, entramos en una larga recta que culmina en la famosa ermita de La Piedad (s.XVII, 582m.).

Ermita de Garrastatxu.

Ermita de Garrastatxu.

Desde la ermita, tendremos que salir a la pista que hay a nuestra izquierda, y seguirla unos pocos metros al oeste-noroeste, para después tomar el camino que nos llevará hacia el collado de Garate (558m.). Bajo el monte Katxabaso, seguimos la pista hacia el collado homónimo (E), desde donde observamos ya la larga subida a Nafarkorta; una pista de grava que no hace tanto era un camino de tierra. Aunque el firme es bueno, la subida resulta dura, ya que no da tregua. Hacia la cota de 916m., abandonamos la pista y por el prado de nuestra izquierda (NE) afrontamos el duro repecho herboso que nos lleva al sendero que se dirige al collado entre Nafarkorta y Aranako Harria (993m.). Desde aquí, otro breve repecho herboso (NW) nos lleva a la cercana cima de Aranako Harria (1017m.).

Panorámica de la pista que asciende hacia Nafarkorta.

Panorámica de la pista que asciende hacia Nafarkorta.

Vamos a por la larga subida.

Vamos a por la larga subida.

Un vistazo al entorno de la ermita cuando estamos casi en el Nafarkorta.

Un vistazo al entorno de la ermita cuando estamos casi en el Nafarkorta.

Oderiaga desde Aranako Harria.

Oderiaga desde Aranako Harria.

Bajando al Este se encuentra enseguida la estela que se colocó en recuerdo a la muchacha que fue devorada por los lobos en el año 1.308, y de la cual solo debieron quedar sus cabellos (Aranekoarri). A partir de aquí se puede decir que lo más difícil ya está hecho. Ahora seguiremos la pista que se dirige al Egilleor (más conocido por Ubixeta en la zona, aunque este nombre es el del cercano collado que lo separa del Oderiaga) y lo rodea (NW) hasta llegar a la cúspide de la ruta. Es en este momento cuando la pista comienza a perder altura, iniciando el largo descenso. Dejando el Egilleor a nuestra espalda, no tardamos en coronar la cima del Beluzaran (1.038m.); las vistas hacia el macizo de Itxina desde aquí son sorprendentes.

Homenaje a la chica devorada por los lobos.

Homenaje a la chica devorada por los lobos.

Comenzamos el descenso.

Comenzamos el descenso.

Un vistazo a Itxina desde Beluzaran.

Un vistazo a Itxina desde Beluzaran.

Panorámica de Itxina desde la cima.

Panorámica de Itxina desde la cima.

Continuando el descenso por la pista, la siguiente cima por la que pasaremos será la del Kolometa (1.006m.). En esta otra si encontraremos un pequeño buzón pintado de verde. El camino continúa bajando por el cordal (NW) hacia un collado desde el que divisamos un menhir restaurado. En este punto dejamos la pista para visitarlo y continuar la marcha por la cresta. De esta forma pasaremos por la cima de Kurutzegan (863m.) y emprenderemos un veloz descenso por el verde prado que lleva al collado de Kurutzegana/Ubizar (659m.). Una vez en el cruce de caminos, tomamos el de la derecha (N) que desciende hasta cruzarse con otra pista pavimentada. Siguiendo esta pista unos metros en sentido descendente, no tardaremos en encontrar el sendero que adentrándose en el pinar lleva a Sendegi.

Cordal que seguiremos.

Cordal que seguiremos.

Kolometa.

Kolometa.

Menhir restaurado.

Menhir restaurado.

Tras otro entretenido descenso entre pinares salimos de nuevo a pista y entraremos al Barrio de Beraza por la ermita de San Miguel. Luego hay que atravesar el centro de Orozko para volver por carretera hacia Llodio (BI-522); cuando estamos en el PK 21.5, justo antes de cruzar bajo la autopista, tomamos un camino a la derecha donde suelen aparcar camiones con troncos. Este camino nos evita el peligro de los coches durante un rato, ya que lleva al barrio de La Cadena pasando junto al río Altube a la altura de Beste Aldie. Desde La Cadena entraremos a Areta pasando junto al Palacio de Anuntzibai y luego ya al centro de Llodio.

El track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9334858

El track en Ibilbideak:

http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/minimap.do?id=36296

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s