Invernal al Alluitz por Kokuzkulu

Publicado: 15 mayo, 2015 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , ,

Aquí os va una del rudo invierno, a comienzos del 2015; cuando un gran manto de nieve tapó todas las montañas de Euskal Herria. Un ascenso poco conocido al monte Alluitz, en pleno Duranguesado; que realmente goza de un gran ambiente alpino: el canal de Kokuzkulu. Para realizar esta circular de 7km y 830metros de ascenso acumulado,nos acercaremos hasta la base del canal de Urkulu, y después realizaremos un flanqueo para entrar en el canal de Kokuzkulu y ascender por él a la Cueva del Eco; desde donde ya solo nos quedará una sencilla trepada (I) a la cima.

Ortofoto.

Vídeo:

Las canteras de Atxarte (Mendiola, 290m) serán nuestro punto de partida como en otras tantas caminatas y escaladas. En una fría mañana de febrero, damos nuestros primeros pasos con mucha precaución, por la helada pista hormigonada que pasa junto a la ermita del Santo Cristo. Tras apenas haber recorrido medio kilómetro, a nuestra izquierda encontraremos el sendero que bajo los espolones del Astxiki, lleva hacia el collado de Artola. En este punto abandonamos la pista y cruzamos la barrera de madera para continuar la marcha por él.

Pasamos junto a la ermita del Santo Kristo.

Tomamos el sendero que va bajo los espolones.

Cruzamos un hayal (SE) hasta llegar a las campas de Genzelai (485m). Aquí nos sentimos pequeños ante la inmensidad del Alluitz, sus paredes hacen pequeño a cualquiera. Tras cruzar otro paso habilitado, continuamos avanzando paralelos a la ladera del monte y ganamos altura aproximadamente hasta los 615 metros de altitud. En este punto estaremos situados bajo la característica pedrera de derrubios que da inicio a la canal de Urkulu.

Atravesamos el hayal.

Al salir del bosque nos volvemos pequeños ante la pared de Alluitz.

Pedrera y entrada al canal de Urkulu.

Comenzamos a subir por la inestable pedrera (NE) para llegar hasta la pared que hay a la izquierda del primer resalte de la canal de Urkulu. Aquí, nuestro camino se desvincula de la canal; ya que tendremos que realizar una travesía hacia la izquierda. En este punto decidimos equiparnos antes de que podamos tener sorpresas; así que nos colocamos los crampones, el arnés, piolets y casco. Pegados a la pared, realizamos la travesía y no tardamos en ver sobre nuestras cabezas, en lo alto del canal de Kokuzkulu, la Cueva del Eco.

Nos acercamos a la entrada del canal de Urkulu.

Con la cueva a la vista, avanzamos dificultosamente, por cada dos pasos que damos, retrocedemos uno. Es importante elegir bien el día para venir aquí. Contra más nos adentramos en el canal, la pendiente también se acentúa más.Al situarnos bajo una serie de pequeñas terrazas, nos dirigimos al centro del canal y llegamos a un primer resalte (I). Lo superamos sin complicaciones y continuamos ascendiendo en línea recta, hasta toparnos con la pared. Después, realizaremos un flanquéo un poco expuesto hacia la derecha, que nos llevará justo a la Cueva del Eco; perfecto lugar para tomarse un último respiro.

Saliendo de la travesía entramos en el canal.

La pendiente se vuelve mayor al ganar altura.

Con la cueva sobre nuestras cabezas ya.

Nos hundimos en la nieve.

Superando el primer resalte.

Seguimos ascendiendo hacia la pared.

Llegando a la pared antes del flanqueo.

Realizamos un flanqueo expuesto a la derecha que sale junto a la cueva.

Salida del flanqueo.

Cueva del Eco.

Ya sólo nos queda trepar el tramo final que lleva directo a la cima. Superamos el resalte de un par de metros que se encuentra a la izquierda de la cueva (I) y a continuación traccionamos con los piolets por la inclinada pala que finaliza en el vértice geodésico de Alluitz (1034m). Las sensaciones al llegar arriba son únicas, al igual que las vistas sobre las nevadas cimas del Duranguesado. Poco después que nosotros llega Joseba, que hoy a ascendido por el canal de Askafe (II+, PD); situado en la cara norte del Alluitz (http://igertu.blogspot.com.es/2015/02/20150210-invernal-al-alluitz-1040m-por.html) . Compartimos sensaciones durante unos minutos antes de emprender el descenso.

Último resalte.

Traccionando en la pala final.

En la cima con Joseba.

Udalatx y Anboto desde la cima.

Montañas del Duranguesado.

Cresterío hacia el Anboto y Urkiolagirre.

Comenzamos a bajar por la arista noroeste, abandonándola al encontrar a nuestra derecha el haya solitaria que suele servir de referencia en el ascenso desde el collado de Artola. Desde aquí perdemos altura en línea recta (NE), hasta los 800 metros de altitud aproximadamente; y después vamos girando a la izquierda (NW) para terminar llegando al collado que separa el Astxiki del Alluitz (634m).

Comenzamos el descenso siguiendo la arista.

Bajamos en línea recta.

Hacia el collado de Artola.

Vemos la huella dejada por Joseba en Askafe.

En el collado de Artola un poste indicador nos informa que debemos seguir el PR-BI-85 durante 2 kilómetros para regresar a las canteras de Atxarte. De esta forma, nos guiamos por las marcas de pintura blancas y amarillas; mientras admiramos la gran estampa del Untzillatx frente a nosotros. Bajando del collado volvemos a entrar en el bosque y enlazamos con el camino por el que vinimos al amanecer. Ya sólo nos queda desandar los metros iniciales y regresar a Atxarte tras una gran jornada de montaña invernal.

Indicación en el collado.

Untzillatx frente a nosotros.