Alto del Caballo y Picón Blanco desde Espinosa.

Publicado: 24 julio, 2015 en Burgos
Etiquetas:, ,

Vuelvo a recordar las blancas nieves de este invierno pasado, que una vez más nos llevaron a las Merindades. Situados sobre la siempre acogedora Espinosa de los Monteros, el Alto del Caballo y el Picón Blanco serían nuestros objetivos en esta ocasión; con la intención principal de conocer los restos de la base militar situados en esta última cima. El recorrido circular de unos 18km y 1000m de desnivel positivo, también incluirá la visita a la restaurada Lobera del Alto del Caballo.

ACCESO

Para llegar a Espinosa desde Bilbao, tomar la BI-636 (Corredor del Cadagua) y después continuar por la CL-629 hasta Bercedo. Desde allí la BU-526 nos lleva hasta nuestro punto de partida.

DESCRIPCIÓN

Arrancamos temprano del aparcamiento que hay en el centro de Espinosa, donde suelen hacer el mercadillo y donde encontraremos una buena panadería-pastelería para comprar unos tiernos sobaos pasiegos a la vuelta. Avanzamos unos 200m por la calle principal en dirección norte, girando luego a la derecha en busca de la calle Pedrero. Ascendiendo unos metros, encontramos una pista de hormigón a nuestra izquierda, la cual debemos seguir para adentrarnos en un camino ganadero que avanza entre muretes de piedras. Seguiremos este camino con orientación noreste, para así poder atajar en busca de la carretera del puerto que sube hacia el Picón Blanco; las raquetas son ya de uso obligado en este tramo.

Partimos del centro de Espinosa.

Las tenues luces alumbran el lugar.

Espinosa va quedando atrás.

Avanzamos por caminos entre muretes de piedras.

Antes de enlazar con la pista, ya vemos por dónde irá nuestro ascenso.

Una vez que llegamos a la pista asfaltada, la seguimos en un larguísimo ascenso hasta la cota 1260m. En este punto encontraremos el cartel que indica que a nuestra derecha se encuentra el sendero que lleva a la lobera del Alto del Caballo. Hoy completamente tapado por la nieve, y con la niebla que hace un rato que nos ha engullido, resulta cuanto menos inquietante la aproximación a la trampa para lobos.

Alcanzamos la pista que sube hacia el Picón Blanco.

El sol parece querer hacerse un hueco.

Mirada atrás en la subida de la pista.

El desvío hacia la lobera está marcado.

La niebla nos engulle de camino a la lobera.

Camino a la lobera.

Lobera.

Regresando al cruce sobre nuestros pasos, guiados por el GPS debido a la densidad de la niebla; nos enfrentamos a la empinada ladera (N) que lleva directamente a la cumbre del Alto del Caballo (1493m.). El brezo descubierto que pobla el cordal, nos percata del viento que vamos a tener que soportar en los próximos metros. El hielo lo cubre todo, el viento es helador y no vemos más allá de 20 metros; así que unas fotos al vértice geodésico y al buzón, y re-emprendemos la marcha.

Regresando de la lobera a la pala final.

Cima del Alto del Caballo.

El buzón da una idea del frío que hace.

Testigo de que estuvimos allí.

Sufriendo el viento helador en la cima del Alto del Caballo.

Descendemos al collado de Nuestra Castaforma (1397m, NW); el cual nos separa del que es nuestro objetivo del día. Con la carretera a nuestra izquierda, remontamos por la cresta del cordal. Cuando la pendiente tumba de nuevo, aparece entre la niebla la base militar, como si de un barco fantasma se tratara… En ese momento me siento emocionado, no sé si por el hecho de alcanzar nuestro objetivo, o si por saber que tendremos un lugar donde guarecernos un rato del viento.

Camino al Picón Blanco.

La base militar aparece entre la niebla.

Visitamos los edificios, que dan lugar a que nuestra imaginación nos enseñe cómo vivían allí los militares; y decidimos acercarnos al extremo más occidental de la cima en busca de alguna panorámica, a la vez que pasamos por la cúspide de la montaña (1529m.). A continuación regresaremos a los edificios, resguardándonos en una sala que suponemos fue un centro de distribución eléctrica. Allí comemos algo protegidos del viento y reponemos fuerzas para el largo descenso.

En el interior de uno de los edificios.

Caminando entre los edificios.

Vamos al extremo más occidental del Picón Blanco.

Mirada atrás a la base.

En lo alto del Picón Blanco.

Deseando que el sol gane la batalla a las nubes.

Base militar del Picón Blanco.

Regresamos a la base a resguardarnos y comer algo.

Para la bajada buscamos la pista que desde la cima, hacia el sur, se dirige casi en línea recta hacia Espinosa. La niebla va desapareciendo según perdemos altura, y a su vez la nieve se va ablandando, convirtiendo el avance en algo tortuoso. A la altura del paraje de Haya Corva (1200m.), el camino gira a la izquierda y desciende al fondo del barranco de Mailo. Por la vertiente derecha del arroyo, terminaremos llegando a la carretera a la altura del Ferial de Espinosa; y ya solo nos quedará seguir a la izquierda hasta el centro del pueblo.

Cencelladas durante el descenso.

Entramos en el bosque a media bajada y abandonamos la niebla.

Justo después de este punto se gira a la izquierda.

Tomamos camino al fondo del barranco.

Llegando al ferial de Espinosa.

Quitanieves a la altura del ferial.