Alonsotegi-Gongeda-Tontorra

Publicado: 13 julio, 2016 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , , , , , ,

En la vertiente norte del macizo de Ganekogorta se encuentran unas modestas cimas, que a la sombra del coloso que da nombre a esta sierra, no resultan tan conocidas. Pero sí que guardan vestigios de su pasado minero y rincones peculiares que hacen despertar el interés del montañero; como por ejemplo la Fuente del Oro y la boca de la mina “Antón”de casi 90 metros de altura, situada en los alrededores de la cima del Zamaia. Para conocer estos parajes, vamos a realizar una ruta circular de 13km y 800m de desnivel, partiendo desde Alonsotegi y con el monte Gongeda como cúspide.

mapaGongeda

Mapa.

perfilGongeda

Perfil del recorrido.

Comenzamos en el mismo centro de Alonsotegi (42m), tomando la pista asfaltada (S) que lleva al barrio de Azordoiaga. En él, se encuentra la bifurcación señalizada en la que nos decantamos por el camino de la derecha; según el poste indicador son 800 metros hasta la Fuente del Oro siguiendo el PR-BI 100. Por el repecho se llega enseguida al cruce donde se inicia la variante 100.1 de este PR, será la que utilizaremos en el descenso; pero ahora seguimos de frente por la pista para terminar bajando al barranco donde se encuentra la conocida fuente y zona de esparcimiento.

IMG_7428

Cruce en Azordoiaga, por la derecha.

IMG_7429

Por la derecha el camino hacia la fuente, por la izquierda el camino de bajada.

IMG_7432

Refugio y fuente.

IMG_7435

Entorno de la Fuente del Oro.

Paralelos al arroyo continuamos por pista, que pronto comienza a remontar la ladera entre pinares. Encontramos algún sendero que ataja y nos vuelve a dejar en la pista bastante cerca ya de la bifurcación que lleva al albergue de El Somo, aunque en nuestro caso continuamos de frente (SE) en busca del Zamaia, distando 1,8km desde este punto hasta la cima según el poste. Los próximos cruces se encuentran igualmente bien señalizados, y nos encontramos con dos opciones para llegar a nuestro objetivo; la primera dando un rodeo por el “mirador” de Kobatxu (PR-BI 100.2) y la segunda siguiendo el camino más directo por el PR-BI 100, nuestra opción.

IMG_7441

Avanzamos paralelos al arroyo.

panocurva1

Ganamos altura por pista entre pinares.

IMG_7446

Atajamos por el pinar.

IMG_7456

Buena señalización en el ascenso.

Cuando la pista de grijo comienza a llanear, vemos una trialera que asciende a nuestra derecha entre el brezo y los helechos; este camino nos llevará hasta la brecha abierta por lo que fue la Mina Antón. Desde esta impresionante grieta un tranvía aéreo bajaba el hierro extirpado de sus entrañas al barrio de Linaza, donde se encontraba el cargadero del ferrocarril. Si continuamos la marcha por el cordal en busca de la siguiente cota, alcanzaremos sin problemas el buzón de Zamaia, en lo alto de una loma con roca caliza sobresaliendo de su cúspide (616m).

panozamaia1

Mirada atrás por el camino que lleva a Zamaia.

IMG_7464

Seguimos el sendero herboso hacia Zamaia.

IMG_7465

Eretza desde la grieta.

IMG_7467

Grieta abierta por la Mina Antón.

panozamagonge1

Zamaia en primer plano, Gongeda detrás y Ganekogorta al fondo.

IMG_7482

Buzón de Zamaia.

panozamaia2

Vistas desde Zamaia hacia el cordal por el que bajaremos.

Cercana se encuentra la herbosa cima de Gongeda, para llegar a ella solo tendremos que descender al collado (SW) y superar la ladera que lleva hasta su punto culminante, donde se halla el buzón (666m) con una impresionante panorámica sobre la cara norte del Ganekogorta.

IMG_7497

Buzón de Gongeda.

IMG_7500

Embalse de Lingorta desde Gongeda.

panogongeda1

Cima de Gongeda.

panogongeda2

Vistas de Ganeko desde Gongeda.

panogongeda3

Vistas desde Gongeda hacia Tontorra, Larrazelai y Pilipaondo.

Debemos bajar a continuación en busca de la pista que rodea la montaña por oriente, y seguir por ella al collado de Gongeda landa (556m). En la bifurcación, se toma a la izquierda y se desciende hasta enlazar con una amplia pista que surca toda la montaña a media ladera. Aquí continuando a la derecha, avanzamos cómodamente hasta alcanzar un nuevo cruce donde tomaremos el PR-BI 100.1 en busca de la cima de Pilipaondo (N). A escasos metros del inicio de esta otra pista, la abandonamos para subir por la ladera que tenemos de frente y coronar la cima cubierta de pinos en la que se encuentra el buzón (Pilipaondo, 514m).

IMG_7515

Seguimos las marcas de PR por la pista.

IMG_7519

Abandonamos enseguida la pista para subir directos a la cima.

IMG_7522

Buzón de Pilipaondo.

La ruta prosigue hacia el norte, pasando junto a una torre de alta tensión desde la que se ve muy bien la brecha de la Mina Antón; y se llega enseguida al alto de Larrazelai (478m), donde hay una pequeña placa a modo de buzón. Ahora con rumbo noreste dejamos el barrio de Artiba a nuestra derecha y ascendemos hacia el alto de Azpioleta (425m), con placa identificativa del G.A. Goikomendi, al igual que en todas las cimas anteriores.

IMG_7527

Torre de alta tensión cerca de la cima de Larrazelai.

IMG_7528

Brecha de la Mina Antón.

panolarrazelai1

Gongeda y Zamaia cuando estamos llegando a Larrazelai.

panolarrazelai2

Tontorra visto desde Larrazelai.

IMG_7529

Placa en Larrazelai.

IMG_7537

Placa en Azpioleta.

El sendero gira al noroeste después y en pocos minutos se alcanza el perfecto mirador herboso que es la cima de Tontorra (442m), última de la jornada. Una vez más con buzón del Goikomendi y unas vistas privilegiadas sobre este sector del macizo de Ganekogorta. La bajada la haremos siguiendo la espina dorsal de esta montaña (N); al llegar a un pequeño remanso donde hay una pequeña cantidad de diferentes especies de árboles, el PR-BI 100.1 nos hace girar a la izquierda y poco después a la derecha. Luego se camina junto a una valla y se vuelve a girar a la izquierda para llegar al paraje de Kareatxeta; donde dejamos un edificio de planta rectangular a nuestra izquierda y poco después un chalet con tejado hasta el suelo a nuestra derecha.

IMG_7540

El sendero gira al noroeste.

IMG_7541

Cima de Tontorra.

panotontorra2

Panorámica desde Tontorra al cordal por el que hemos ascendido.

IMG_7557

Seguimos el cordal desde Tontorra.

IMG_7564

Zamaia al iniciar el descenso.

IMG_7569

Llegamos a un pequeño remanso con árboles donde giramos a la izquierda.

IMG_7575

Camino a Kareatxeta.

IMG_7577

Chalet con tejado hasta el suelo.

En el siguiente cruce tendremos que decidirnos por el camino de la izquierda, el cual siguiendo el cordal que se extiende hacia Alonsotegi, nos llevará poco a poco hasta Azordoiaga, y una vez allí, sobre nuestros pasos iniciales, hasta el punto de inicio y final.

IMG_7578

Seguimos el PR BI-100.1 en el descenso, en el cruce a la izquierda.

El track en Mugibili: http://mugibili.euskadi.eus/mugibili/view.do?id=51171

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13187624

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s