Aquí va un paseo mañanero a una de las cumbres más modestas de los montes de Vitoria, aunque no por ello menos agradecida. 11Km y 400 metros de desnivel positivo para coronar el centenario Almurrain y conocer el bonito barranco de Uragona.
Ixona, punto de partida; al final del pueblo hay una explanada junto a una báscula de camiones donde tenemos sitio de sobra para dejar el coche. Los primeros metros (S) nos llevan hasta una bifurcación en la que giramos a la derecha siguiendo el GR-25 (Vuelta a la Llanada). Poco después llegamos a otro cruce en el que continuamos por la pista de la izquierda, para llegar por élla a un embalse de riego.
Rodeando el embalse por la derecha, encontramos al final de éste el camino que asciende por el barranco de Solaran (SW). Ganamos altura a la sombra de hayas y robles y llegamos a otra nueva bifurcación en la que giramos a la derecha (800m.), llegando en pocos minutos al collado en el que volvemos a girar a la derecha, por un sendero que pasa junto a un puesto de caza (N).
Este sendero es más estrecho al principio, y después se convierte en una senda que pierde un poco de altura; pero enseguida remontamos optando por el camino de la derecha en una próxima bifurcación. Progresamos entre asombrosas hayas de ramas serpenteantes hasta situarnos a la altura de la rampa que lleva finalmente hasta la cima; y tras superar ésta, alzancamos el buzón y vértice geodésico: Almurrain (879m.). La cima no dispone de vistas panorámicas.
Tras picar algo y sacar las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado donde vimos el puesto de caza. Continuamos por la senda (S-SW) y al encontrarnos un primer desvío a nuestra derecha, seguimos de frente por nuestro camino. Poco más adelante encontramos otro sendero a nuestra derecha, que abandona el camino descendiendo por una ladera con bastante maleza. Me declino por esta opción y pierdo altura considerablemente; más abajo otra senda se cruza con mi camino y continúo a la izquierda, entrando ya de lleno en el barranco.
Camino paralelo al precioso arroyo rodeado de hayas, siguiendo una senda que enseguida me lleva hasta un curioso refugio abierto; que tiene hasta chapa para cocinar. Orientado por el riachuelo, aguas abajo siempre, me adentro de lleno en el barranco de Uragona y sigo los pasos del GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado). Hago varias paradas para deleitarme con las continuas cascadas alimentadas por las nieves y las lluvias de los últimos días. Unas pasarelas nos ayudarán en los tramos que tengamos que sortear el agua y así llegaremos a una pista más amplia ya a las afueras del barranco (N).
Continuando por esta senda, veremos como en un momento dado el camino del GR-38 nos abandona a nuestra izquierda, y nosotros seguiremos de frente por el GR-25, hasta salir a un campo de cultivo. Aquí una vez más se gira a la derecha rodeando el campo para continuar por nuestro GR. Con una panorámica completa sobre las sierras de Elgea y Aizkorri, progresamos por este camino entre campos de labranza (E) y terminamos saliendo a la pista de grava que nos llevará de vuelta a Ixona en poco más de un kilómetro.
Una vuelta apta para cualquiera, con una gran dosis de tranquilidad asegurada.
El track en Ibilbideak: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=11688
El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4177873