Recorriendo Somiedo desde Torrestío

Publicado: 20 mayo, 2016 en Resto del estado
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Recuerdo que desde aquel especial de la Cordillera Cantábrica de la revista Pyrenaica (nº219, año 2005), con unos “teitos” como portada, tuve claro que algún día tenía que visitar Somiedo. Esas curiosas cabañas con techo vegetal, junto con la cercana presencia del oso, crearon una gran atracción en mí e hicieron inevitable que llegara el día en el que visitara este parque natural Asturiano. Junto con Mikel, mi gran compañero de caminatas; recorreríamos 33km con 1800metros de desnivel positivo, circundando el parque y obteniendo algunas de sus mejores panorámicas.

mapaSomiedototal

Mapa general.

mapaSomiedo1

Mapa detallado 1

mapaSomiedo2

Mapa detallado 2

mapaSomiedo3

Mapa detallado 3

perfil_somiedo

Perfil.

A pesar de que gran parte del recorrido lo vamos a realizar por tierras asturianas, nuestro punto de inicio tiene lugar en la pequeña aldea de Torrestío (1370m), perteneciente al ayuntamiento de San Emiliano y por tanto a la comarca de Babia, en León. Los primeros metros por el pueblo ya nos harán sentir la cercanía de las tierras asturianas, con la presencia de hórreos y pastores que aún utilizan las madreñas (zuecos de madera) para caminar sobre las húmedas tierras. Siguiendo la pista que lleva a las últimas casas de la villa, cuando llega a la bifurcación donde se coge la pista de la Farrapona, nosotros continuamos por el camino que a la izquierda (S) avanza paralelo al arroyo de Valverde. Es aquí donde mi compañero me relata aquella ocasión en la que vio una manada de lobos atacando a un rebaño de ovejas, y poco pudo hacer por salvarlas.

IMG_6276

Cerca del lugar donde Mikel vio los lobos.

Tras pasar junto a un refugio abierto, ganamos altura en busca del barranco situado entre la Peña Corros y el Pico Vallera. Remontando por la izquierda (NW), alcanzamos el pequeño y verde valle de Sousas (1645m), con la llamativa Peña Cualmarce como telón de fondo. Ascendemos entonces siguiendo la hilera de derrubios de esta montaña para llegar a una collada, desde la que se sigue los rastros de sendero que pasando bajo la Peña Cualmarce y La Colorada, llevan a la Collada Cualmarce (1968m, estamos en el límite de Asturias y León); muy cerca ya de la Peña Calabazosa. Con una amplia vista sobre el valle homónimo, seguimos el cordal (S-SW) hasta dominar la cima (2104m). Desde aquí se disfruta también de la instantánea de los Picos Albos.

panocualmarce1

Valle de Sousas.

IMG_6298

Abajo queda el valle de Sousas.

panocalabazosa2

Por la pared de la derecha avanza el sendero hacia el Calabazosa.

panocollada1

Acceso a la collada Cualmarce.

panoalbos1

Picos Albos desde los alrededores del Calabazosa.

IMG_6325

Subiendo a Calabazosa con La Colorada y Peña Cualmarce detrás.

IMG_6329

Metros finales a Calabazosa.

IMG_6331

Cima del Calabazosa.

panocalabazosa3

Panorámica de Somiedo desde el Pico Calabazosa.

La marcha continúa siguiendo la línea marcada por el cordal; para ello perdemos altura en busca de un paso que nos ayude a destrepar el contrafuerte sobre el que estamos situados, y llegamos al collado Congosto (1983m). Frente a nosotros una pequeña mole caliza se interpone en el cordal, es La Peña (2017m); la cual decidimos remontar por su cresta en busca de diversión.

IMG_6340

Cima de La Peña con el Pico Blanco de fondo.

A continuación desde la Horcada Cimera (2004m), ganamos el cercano Pico Blanco (2061m) y volvemos a descender hasta llegar al collado de la Cuerria. Desde aquí observamos que de seguir por la cresta una vez más, nos vamos a retrasar mucho para completar la circular que tenemos en mente, así que decidimos evitar por el norte las siguientes cimas hasta llegar a situarnos bajo la horcada de La Verderona.

IMG_6344

La Peña en primer término y Calabazosa con su contrafuerte.

IMG_6348

En la cima de Pico Blanco.

IMG_6349

Continuar por esa cresta nos ralentizaría mucho, bordeamos por la derecha.

panoverderona1

Situados bajo La Verderona.

Ascendemos por la inclinada ladera que da acceso al collado que antecede a la Torre Orniz (La Verderona, 2075m); haciendo una breve parada a media subida para avituallar, antes de que sople el viento. Al llegar arriba, bajo nosotros queda la Laguna Congosto. Pasando a la vertiente opuesta a la que seguíamos, un sendero avanza bajo la cresta y nos guía hasta la mismísima cumbre de Peña Orniz (2191m), techo de la jornada y de Somiedo.

panocongosto1

Cambiamos de vertiente a la altura de la laguna Congosto.

panocongosto3

Mirada atrás a la laguna Congosto y el cordal.

IMG_6370

Vivac antes de llegar a Peña Orniz.

IMG_6379

En la cima de Peña Orniz.

panorniz1

Panorámica de Somiedo desde Peña Orniz.

Con las Fuentes del Sil a nuestra izquierda, nacimiento del río homónimo que termina uniéndose al Miño; descenderemos por el cordal hacia occidente, alcanzando el punto de inflexión en el Collado Orniz (2008m), para remontar después hasta la cima de Cuetalbo (2074m). A partir de aquí la ruta cambia completamente, y pasaremos del lento y aéreo avance por las crestas, al más ligero y cómodo de las vegas y lagos.

panosil1

Comenzamos a perder altura con las Fuentes del Sil a nuestra izquierda.

IMG_6386

Lejos queda ya Peña Orniz cuando vamos llegando al Cuetalbo.

panocuetalbo1

Llegando a la cima del Pico Cuetalbo.

panocuetalbo3-montihuero

Panorámica desde el Cuetalbo hacia el Montihuero.

IMG_6387

Cima del Pico Cuetalbo.

Con dirección N-NW, buscaremos un paso sobre la Pradera de Cebolledo para abandonar la Sierra de la Mortera , que nos llevará al Collado La Paredina (1734m), situado entre los Picos Blancos y las inmensas paredes de Peña la Mortera. Desde aquí, continuamos en descenso hacia el valle que tenemos de frente y, por fín, llegamos a Murias Chongas (1650m), nuestro primer contacto con una majada de teitos. Además de varios de techo vegetal, los encontraremos también de piedra; sumergiéndonos en un viaje en el tiempo que nos hará soñar con la trashumancia.

IMG_6400

Impresionante cara norte de Peña Orniz.

panocebolleu1

Caminamos hacia la pradera de Cebolledo.

panopicosblancos1

Praderas de Cebolledo bajo nosotros.

IMG_6411

Llegando al collado de La Paredina.

IMG_6419

Murias Chongas.

IMG_6423

Teito.

IMG_6432

Más cerca.

panomortera1

Picos de la Mortera desde Murias Chongas.

panomurias1

Teitos en Murias Chongas.

panomurias3

Los hay enteros de piedra.

Seguramente gastaremos buena parte de la memoria SD sacando fotos en este lugar, pero hay que seguir con el camino que aún es largo, y para ello tomaremos la pista (N) que lleva a la captación de agua del Canal de la Braña. Al llegar al comentado pozo, buscaremos a nuestra derecha el sendero que avanza sobre el canal y nos guiará sin problemas hasta el Lago el Valle (1566m). Siguiendo el perímetro del lago en sentido de las agujas del reloj, se alcanza la fotografiada Cabaña Cobrana y su cercana fuente.

IMG_6451

Llegados a la captación de agua, buscamos un sendero a la derecha.

IMG_6462

El canal de la Braña.

panocanal1

Sobre el sendero del canal.

panocanal2

Queda poco para llegar al Lago el Valle.

panolagovalle1

Llegamos al Lago el Valle.

panolagovalle5

Cabaña Cobrana.

Volveremos unos metros atrás para tomar el PR AS-15 y ascender a la Vega Camayor (1716m), impresionante prado por su gran extensión que aliviará nuestro caminar. Cuando llegamos al final de la veiga nos encontramos sumergidos en una cortina de lluvia, dejamos las fotos durante un rato a la vez que descendemos a la Veiga Freisnéu y atravesando esta (E-SE), alcanzamos la pista de la Ruta de los Lagos; justo a la altura del Lago Cerveiriz. Debemos continuar por este rojizo camino en dirección al Alto de la Farrapona (E), a la vez que vamos adivinando accidentes geográficos que son testigo de la explotación minera sufrida años atrás. No tardaremos mucho en vernos perdiendo altura sobre el lago de la Cueva, al final del cual se encuentra otro teito restaurado en el que nos vemos obligados a guarecernos de la lluvia una vez más.

IMG_6504

Ganamos altura por el PR AS-15

panovallelago1

Panorámica hacia el Valle del Lago.

panocamayor1

Veiga Camayor.

IMG_6513

Lago Cerveiriz bajo el Albo.

IMG_6522

Bajando al Lago de la Cueva.

panocueva1

Vamos en busca del teito para protegernos.

Cuando calma un poco seguimos hasta la cúspide del Alto de la Farrapona (1707m) e iniciamos el largo descenso de la pista que lleva a Torrestío, donde esta vez el agua nos “bañará” sin perdón, pero no ahogará nuestra sensación de gloria tras completar esta gran circular.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13188388

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s