La Arboleda – Cueva de La Magdalena

Publicado: 19 febrero, 2006 en Bizkaia
 
 Interesante recorrido minero de 16km, en el que tenemos la posibilidad de adentrarnos en cuevas y ver restos de la antigua vida de los mineros.
 
Nuestro itinerario comienza en el parking que hay a la entrada de La Arboleda (Bizkaia). Caminamos al centro del pueblo minero y pasamos por el lado derecho de la iglesia, siguiendo una estrecha carretera que gana altura en un par de zigs-zags entre pequeñas casas. Seguimos la carretera durante unos pocos kilómetros para llegar al centro de información de Peñas Negras. Aquí comenzaremos a seguir el recorrido balizado con postes de color lila-morado, enfrentando la cuesta de tierra que se adentra en un pinar frente a nosotros. Tras ganar un poco de altura, cogemos el desvio a la derecha que nos marca la baliza. Caminaremos durante un largo rato por la pista forestal, entre pinos ; para llegar a un nuevo cruce en el que seguiremos de frente, si cogieramos el camino de la izquierda nos llevaría hacia el cordal de cimas. Comenzamos a descender, y en otro cruce que nos encontraremos inmediatamente, seguiremos de frente; ya que el camino de la derecha es el de las balizas naranjas. En poco tiempo llegaremos a un manantial donde abastecernos de agua. Continuando nuestra ruta, llegaremos al lugar conocido como El Sauco, pasaremos primero junto a una granja, donde encontraremos un pozo seco y una cueva, fácil de explorar si os atrevéis. Pocos metros más alante, se encuentran los restos de un enorme edificio, el cuál fue un bloque de oficinas dedicadas a la minería. Muy cerca de aquí se encuentra también la famosa Mina Dolores. Es curioso ver como a partir de este punto, toda la montaña se encuentra dividida por una enorme abertura o "raja", debida a las explotaciones mineras realizadas muchos años atrás.
 
Tras dibujar una gran curva a izquierdas en nuestro recorrido, llegaremos a un cruce con un cartel que indica: "La Magdalena/Urallaga"; aquí deberemos girar a la derecha siguiendo la indicación, e inmediatamente comenzaremos a descender por una pista empedrada, que pasa junto a los restos de una mina. Deberemos ir mirando al cortado de nuestra izquierda, para situar la cueva de La Magdalena, ya que en cierto momento debemos desviarnos a la izquierda por un estrecho sendero que puede resultarnos difícil de encontrar. Este sendero nos llevará directos a la enorme cueva de La Magdalena, dentro de la cual hay una ermita. También nos podemos adentrar a investigar en esta cueva con la ayuda de un frontal, en el interior hay formaciones rocosas interesantes. Ahora deberemos volver hasta el cruce que nos indicaba "La Magadalena", así que habrá que desandar lo caminado y subir la cuesta para volver a nuestra ruta. 
 
Una vez llegados al cruce, giramos a la derecha y proseguimos por el sendero balizado de color lila-morado. Llegaremos a un cruce donde el camino se divide para bordear una loma. El camino de la izquierda lleva por un paso peligroso y sirve para acortar el recorrido, pero nosotros iremos por el de la derecha. Caminaremos entre distintas explotaciones, y cuando avistemos los restos de lo que parece una iglesia; sabremos que nos encontramos en "La Elvira". Continuaremos por nuestro ancho sendero, ya con vistas a casi todas las cimas de los montes de Peñas Negras y comenzaremos a dibujar una curva hacia la izquierda, para llegar al collado Gromeran, situado entre las cimas de Pico Menor y Ganeran. En este punto comenzaremos el descenso y regreso al punto de inicio. Cogeremos la pista que bordea el Pico Menor,dejando este a nuestra izquierda y en unos minutos llegaremos al collado "La Brena", situado bajo la sombra del Pico Mayor. En este punto varios cartéles nos indican las direcciones a seguir. Nosotros volveremos a coger la ancha pista de tierra que desciende por la derecha del monte. Por la cómoda pista, caminando entre pinares, iremos perdiendo altura y nos encontraremos con otra fuente a nuestra izquierda, donde paliar la sed.
 
Continuando nuestro paseo, nos encontraremos con otra pista que se desvía de la nuestra a la izquierda; pero no la cogeremos, nosotros seguiremos de frente y en muy poco tiempo encontraremos un desvío a la drecha que nos llevará al centro de información. Una vez aquí, solo hay que desandar el principio del recorrido.
 
Anuncios
comentarios
  1. Oroitz dice:

    Si señor Rota! estas echo un montañero nato.Habe cuando me llevas a una excursion de estas tan guapas que te curras!Animo fenomeno.Nos vemos…!!!!!!!!

  2. Ivan dice:

    Cuando quieras chaval, elige el recorrido que más te guste, miramos a ver cuando libramos los dos; y vamos .

  3. Raul dice:

    eh ami me encanta elmonte y quiero hacer senderismo tambien . pero no se me pierdo e las rutas

  4. felix dice:

    Esta mañana hemos podido hacer el recorrido desde Gallarta hasta la cueva de la Magdalena, pasando por Las Calizas, Triano, Peñas Negras, Gasterán, Peña Pastores, por las ruínas que se ven en las fotos, para llegar hasta la cueva. A continuación nos hemos decidido por el Barranco que baja hasta el término de La Aceña. El tiempo nos ha acompañado, es una ruta que para el amante del senderismo, no se la puede perder.Félix, de Santurtzi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s