Talaia y Ogoño desde Elantxobe.

Publicado: 26 julio, 2010 en Bizkaia
Acerquémonos en esta ocasión al famoso pueblo bizkaitarra de Elantxobe, cuna de pescadores. Este será nuestro punto de partida para con una circular de casi 7 kilómetros, conocer el Ogoño y sus alrededores; donde los escaladores más osados suelen trepar por las paredes a 270 metros sobre el mar.

 

Mapa.

 

Perfil.

 

Dejamos el coche a la entrada del pueblo y nuestros primeros pasos nos llevan al puerto de Elantxobe. Es un día caluroso y la gente ya está bañándose en la piscina artificial que han hecho junto al mar. Giramos a la izquierda, para afrontar las duras cuestas de la calle principal; y por ellas llegamos a la archiconocida rotonda giratoria (si tenemos la ocasión, veremos como el autobús gira sobre ella).

 

Caminamos hacia el puerto en los primeros pasos.

 

Subimos por la calle principal.

 

Llegamos a la rotonda.

Desde la rotonda debemos continuar por la calle que hay a nuestra derecha hasta llegar a una nueva bifurcación; un par de carteles nos indican que por la derecha iremos a Ogoño por el GR de la vuelta a Urdaibai, y por la izquierda se iría por el PR, camino que utilizaremos para la bajada. Pronto rodeamos una casa por lo que parece una terraza, pero es por ahí por donde va el camino para internarse en el bosque.

 

En la bifurcación a la derecha, por el GR.

 

Nos adentramos en el bosque.

Tras salir a un descampado, nos encontramos con una senda que irrumpe en nuestro paso; una marca de GR en una piedra posada en el suelo nos indica que debemos seguir a la derecha. Ahora el camino desciende y nos adentramos en un terreno mucho más abrupto. Es aconsejable no hacer esta ruta en días humedos, ya que el firme no es homogeneo y resultaría fácil patinar.

 

Tras el descampado, a la derecha.

 

El terreno se vuelve más abrupto.

Poco a poco el pedregoso sendero nos lleva paralelos a los acantilados, bajo la sombra del bosque; solo saldremos a cielo abierto sobre un promontorio rocoso, antes de emprender el fuerte ascenso al Talaia. Tal vez nos tendremos que ayudar un poco con las manos en algún momento, hasta que el GR se acerque a los acantilados donde ya encontramos las primeras reuniones desde las que se descuelgan los escaladores. Los últimos metros junto a las paredes de escalada nos llevan a la cima: Talaia (276m.), un perfecto mirador desde el que podemos observar Ogoño/Atxurkulu (SE), la playa de Laga (SW) y la isla de Izaro (NW).

 

Paralelos a los acantilados, observamos el mar.

 

Bajamos del promontorio, para afrontar el ascenso a Talaia.

 

Ascendemos hacia Talaia.

 

Desde los cortados vemos Laga.

 

Nos arrimamos al cortado donde están las reuniones.

 

En la cima de Talaia, con el Ogoño al fondo.

El camino a seguir hacia Ogoño es evidente(S), solo debemos estar atentos al poste que marca el ascenso a la cima; un sendero cerrado por la maleza se desvía a mano izquierda(E) para llevarnos a la cumbre: Ogoño/Atxurkulu(305m.), una cima dividida en dos por una gran brecha, desde la que divisaremos muy bien la costa cercana a Elantxobe.

 

El camino es evidente hacia Ogoño.

 

Cima.

 

Vistas hacia Elantxobe.

De vuelta al PR, avanzamos por él hasta enlazar con una pista; siguiendo la misma entraremos en Elantxobe por el cementerio y de allí el regreso se realiza sin problemas al punto de partida.

 

Agradable casa rural llegando a Elantxobe.

 

Regresamos a Elantxobe por la parte alta.

 

El track en wikiloc: Elantxobe-Ogoño Wikiloc

Y en el Sky-drive: Track Elantxobe-Ogoño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s