Mugarra por la Arista SE.

Publicado: 27 junio, 2014 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , ,

En esta ocasión quería quedar con Jose para iniciarle un poco en el mundo de las cuerdas, y pensé que para ello lo mejor era hacer un clásico como es la Arista SE del Mugarra. Aunque realmente es una cresta que se puede hacer sin cuerdas (PD inf; II-III); dispone de buenos bloques donde montar reuniones y practicar técnicas de escalada. La vuelta entera desde Mañaria nos supondrá casi 9km con 800 metros de desnivel positivo aproximado.

Ortofoto.

En nuestro caso aparcamos en el parking cercano a la iglesia, aunque hay otro en el centro del pueblo que nos viene mejor. Desde ese último parking se cruza al otro lado del río sobre un puente de madera y se siguen los carteles que indican el ascenso hacia Mugarra; pasando por el barrio de Axpe. Cuando llegamos a la pista que asciende hacia el collado de Mugarrikolanda, nosotros continuamos a la derecha hasta el final de la pista; para situarnos en el corte de la cantera. Hay gente que suele aprovechar un cortafuegos por el que pasa un tendido eléctrico, para ascender directamente a la cresta; pero a nosotros nos gustó más la otra opción.

Aparcamos frente a la iglesia de Mañaria.

Dejamos a la izquierda la pista que baja de Mugarrikolanda.

El cortafuegos que suele utilizar la gente para acceder a la cresta.

Eskuagatx y Artatxagan.

Nosotros comenzamos desde la cantera.

Desde la cantera comenzamos a remontar hacia la arista, y no tardamos mucho en encontrarnos con las primeras trepadas (I-II) que aunque sencillas, resultan un tanto expuestas. Al llegar a lo alto de la cresta, comenzamos a avanzar (NW) entre grandes bloques afilados; y vemos como se estrecha enseguida. Este tramo aunque es un poco lento de andar, no es muy complicado. Según nos vamos acercando a Atxurkulu, la arista se vuelve más ancha; luego se interrumpe un momento y volvemos a crestear hasta presentarnos frente a una pared anterior a la cima. Aquí muchos optan por trepar asegurando el paso hacia la derecha y subiendo casi de frente (III); pero está muy expuesto. Nosotros optamos por seguir por la izquierda evitando este paso y encontrando una repisa diagonal que asciende hasta lo alto de la cresta (II), alcanzando así la cima de Atxurkulu (682m.).

Primeras trepadas antes de llegar a la arista.

El que suscribe en las primeras trepadas. Foto de J.M. Guinea.

Pronto se estrecha la arista.

Avanzamos por donde mejor podemos.

Poco a poco se va anchando.

Un poco de zoom para ver Neberondo.

La cosa se relaja antes de llegar a Atxurkulu.

Ya está cerca Atxurkulu.

Nosotros evitamos este paso (III) por la izquierda para subir por una repisa diagonal.

El collado posterior al que se baja caminando desde la cima, es la brecha de Atxurkulu (662m.). Aquí se puede continuar por la cresta de frente o por el camino de la pedrera que hay a nuestra derecha. Nosotros seguimos por la cresta y aquí sacamos las cuerdas para practicar un poco. Buscamos algún paso aislado de III y montamos la reunión en un bloque. Luego se vuelve a estrechar, pero los pasos son sencillos, por lo que continuamos en ensamble (por no guardar todo el material) hasta llegar a un nuevo descansillo.

Así se ve Atxurkulu bajando de la cima al collado.

Lo que nos queda a partir del collado, nosotros seguiremos la cresta en vez de tomar la pedrera de la derecha.

Otra mirada atrás a Atxurkulu desde el collado.

Continuamos en ensamble.

Seguimos remontando sencillas paredes.

El tramo final se presenta vertiginoso.

Siguiendo la cresta.

Luego nos encontramos con un diedro, que tiene un sólo paso de III y decidimos asegurarlo con un fisurero. Tras este diedro nos encontraremos con el paso más comprometido de la vía, que es un destrepe de II muy espuesto a ambos lados. Este paso lo aseguramos también pasando una cinta a un bloque. A continuación como la roca no parece buena, avanzamos unos metros por la ladera herbosa de la derecha, y evitamos en un primer momento un sendero expuesto que pasa a la ladera de la izquierda. Afrontamos después la trepada de un muro en el que hay un viejo clavo en su base, y ya todo es ir remontando terrazas (I-II) hasta el cordal somital. Así terminamos alcanzando la cima del Mugarra (969m.); perfecto mirador de todo el Duranguesado.

Jose saliendo del diedro.

Jose tras bajar el paso más delicado.

Con un poco más de perspectiva.

Seguimos un tramo por hierba.

Mirada atrás desde el tramo herboso. Foto de J.M. Guinea.

Mirada atrás tras haber pasado a la izquierda de la arista.

Superamos unas terrazas.

La arista vista desde arriba impone.

Zoom al destrepe delicado.

Ultimos metros hacia la cima.

Buzón de Mugarra.

Foto de cima.

Para el regreso bajamos por el sendero de la normal hacia el collado de Mugarrikolanda; hay que tomárselo con calma debido a la pendiente. En el collado (760m.) disfrutamos de una de las mejores vistas sobre la Sur del Mugarra, donde hay vías de escala con restricciones por la nidificación de aves. Allí la pista que debemos seguir desciende hacia Axpe (SE) y nos lleva de nuevo al inicio de nuestra ruta, mientras observamos sobre nuestras cabezas la cresta que hemos realizado.

Bajando por la normal a Mugarrikolanda.

Ya se ve el collado.

Mugarra visto desde Mugarrikolanda.

Panorámica.

Bajamos por pista.

A nuestra izquierda observamos la arista.