Collados de Asón – Porra de La Colina

Publicado: 30 mayo, 2009 en Cantabria

 

Nos vamos de viaje al parque natural de Los Collados del Asón, en Cantabria; para realizar un recorrido de gran valor paisajístico, con 16km de longitud y 900metros de ascenso acumulados.

 

Mapa.

 

 

Perfil.

Nuestro recorrido parte del alto del puerto de Los Collados de Asón; dónde hay un curioso mirador. Desde el mismo parte un sendero que a media ladera (O) nos lleva a la pista que llega hasta Brenarromán. Caminamos por el camino forestal, pasando por la majada de Horneo; y vigilados en todo momento por el monte de Los Campanarios a nuestra izquierda y los Castros de Horneo a la derecha.

 

Punto de partida.

 

Por el sendero hacia la pista.

 

Horneo.

 

Dejaremos un primer cruce atrás, el cual lo utilizaremos para el descenso; y seguiremos el camino hasta llegar al Alto de La Posadía. Desde este punto veremos bajo nosotros Brenavinto; se trata de una gran depresión (también llamado poljé) que en épocas de deshielo y fuertes lluvias, queda anegada por el agua. Aquí una señal nos indica que debemos abandonar la pista y seguir por el sendero de la derecha para ir hacia la Porra de La Colina.

 

Nos desviamos antes de Brenavinto.

 

Brenavinto.

Este sendero nos llevará mediante hitos hasta una chabola semiderruida; donde deberemos hacer un giro de casi 180º (O) y así progresar por un estrecho sendero hasta llegar a la entrada de las famosas Hazas del Respiradero. Este lugar es un pequeño cañón de menos de 500 metros, donde nos sentiremos engullidos por la caliza.

 

Seguimos el sendero.

 

La chabola semi-derruida.

 

Entrada a las Hazas.

 

El cañón.

 

 

Salimos del peculiar paso por unas escaleras naturales y nos adentramos en el bosque de Moncrespo. Tras salir a campo abierto, obtenemos unas vistas inmejorables sobre los montes más importantes de Lunada; y tendremos que ir girando poco a poco hacia el Norte, caminando entre boj y brezo.

 

Salimos del cañón.

 

Cruzamos el bosque.

 

Comenzamos a ver la sierra de Lunada.

 

A nuestra izquierda veremos el primer objetivo del día durante un buen rato: Carrío; hasta que llegamos a las cercanías de la majada de Brenacobos y tras cruzar un cercado, nos iremos enfrentando a esta cima. Al llegar bajo la pared rocosa, caminamos hacia el Oeste hasta justo antes de unos grandes bloques; donde ascendiendo hacia la derecha encontraremos un paso abierto en la muralla.

 

Nuestro primer objetivo: Carrío.

  

Caminamos hacia los bloques.

 

Buscamos el paso en la pared.

Desde aquí el ascenso a la cima es intuitivo y hay varios senderos, así que con un último esfuerzo coronamos el Carrío (1.445m.); en el cual un hito marca la altitud máxima. Desde arriba divisamos nuestro objetivo principal: La Porra de La Colina y su hermano pequeño, el Porracolina.

 

Cima de Carrío.

 

 

El Porracolina.

La ruta continúa al Noreste, bajando al collado del Alto de Las Estacas y superando con facilidad la ladera que lleva a la planicie somital del Colina. Coronamos la cumbre marcada por un hito: Porra de La Colina (1.448m.).

 

Caminamos al Noreste.

 

 

Nuestro objetivo desde el Alto de Las Estacas.

 

Vista atrás en el ascenso.

 

Cima del Colina.

Para el descenso utilizamos el cordal que se extiende al Norte-Noreste, y así tras superar una gran hendidura en el terreno; bajar hasta el Hoyón de Saco. Este lugar es un agujero causado por la erosión glaciar, donde encontraremos un curioso lapiaz “alisado”. Así pues, bordeamos el sendero y después caminamos paralelos al lapiaz (E) para encontrar un sendero que nos llevará hasta la majada pastoril de Saco.

 

Hoyón de Saco desde la cima.

 

Vista atrás a La Porra de La Colina.

 

Superamos la hendidura.

 

Nos acercamos al Hoyón.

 

Paralelos al lapiaz.

 

Seguimos en busca del sendero.

 

Saco.

Caminamos entre cercos de piedra, típicos de estas tierras; cuando llegamos a una nueva bifurcación en la que deberemos girar a la izquierda. Debemos buscar ahora la senda que tras pasar junto a una fuente-abrevadero, se adentra en el bosque hasta salir en El Sotío. En este punto el camino gira al Suroeste y en un rápido descenso nos llevará hasta la pista inicial de Horneo; donde sólo nos quedaré desandar nuestros primeros pasos.

 

Giramos a la izquierda.

 

Buenas vistas en el descenso.

 

 Atravesamos el bosque.

 

Descendemos a la pista inicial.

 

Pasando junto a Los Castros.

 

Pasando por Horneo.

 

Llegamos al punto de inicio.

Pero esto no acaba aquí, esta es una montaña que se puede completar con otras muchas visitas. En nuestro caso, bajando un poco por el puerto; nos acercamos también a sacar unas fotos de la cascada del nacimiento del Asón. También se puede realizar el ascenso al Colina pasando por los famosos Castros de Horneo, internándonos en un paraje totalmente kárstico, a modo de laberinto y lleno de vegetación. Y como no, visitar la cueva de Turrutuerta, sobre el bosque de Moncrespo; pero esto lo dejaremos para otra ocasión…

 

Cascada del nacimiento del río Asón.

 

 

Vistas desde el puerto sobre el valle de Asón.

El track: http://cid-c59db51f6156efbb.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Tracks/As%c3%b3n/ason%7C_colina.rar

Anuncios
comentarios
  1. Nuria dice:

    Unas fotos preciosas!!!Una zona muy bonita y vaya tranquilidad…que paisajes!

  2. Ivan dice:

    En breve estará el video diponible también!

  3. MILA dice:

    Ayer hice parte de esta ruta y es una pasada , merece la pana este paseo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s